lunes, 29 de junio de 2009

LIBROS SOBRE FIBROMIALGIA


GUÍA DEL MINISTERIO DE SANIDAD SOBRE F.M.


Aqui os pongo un enlace donde podéis descargar la guía sobre fibromialgia que publicó el Ministerio de Sanidad y Política Social.

http://www.msc.es/va/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/docs/fibromialgia.pdf

http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol32_4TratFarmFibromialgia.pdf

lunes, 15 de junio de 2009

Resultado rifa TV de plasma de 32"

El número premiado en la rifa a beneficio de la Asociación AFYER con la TV de plasma, de pantalla plana y de 32" ha sido el 351 (las 3 últimas cifras del sorteo de la ONCE del 12 de junio) y el afortunado ha sido:


JOAQUÍN ARAUJO BARBELLIDO (CAFÉ-BAR 78)

SAN VICENTE DE ALCÁNTARA

"La Presidenta de la Asociación hace entrega del premio al ganador"

jueves, 11 de junio de 2009

SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Y FIBROMIALGIA

Consiguen reducir los síntomas de la fibromialgia haciendo uso de ondas electromagnéticas

Escrito por: auxi-estoquera el 09 Jun 2009
Esta técnica, aprobada por el Ministerio de Sanidad, resulta inocua e indolora, afirman sus creadores
Un sistema de campos electromagnéticos de baja intensidad que regula el sistema nervioso central consigue reducir los síntomas de la fibromialgia y mejorar la calidad de vida de los que padecen esta enfermedad, que no tiene curación. Este novedoso tratamiento ha sido desarrollado por la empresa española Azenta Salud.
En la actualidad hay más de 600 pacientes que están siendo tratados con esta técnica innovadora, que se conoce con el nombre de "RBF-01", después de que haya demostrado que mejora la sintomatología en ocho de cada 10 pacientes con tan sólo un mes de tratamiento, indicó el director médico de la Unidad de Fibromialgia de Azenta Salud en Madrid, el doctor Ignacio Marzo. Además, el cansancio, el dolor y las jaquecas que propicia esta enfermedad, que en España afecta a entre el 2% y el 4% de la población, disminuyen en un 80%, mientras que las alteraciones del sueño descienden en un 65% de los casos.
Este tratamiento, "totalmente inocuo e indoloro", consiste en aplicar un campo de ondas electromagnéticas de baja intensidad a través de un "gorro" con electrodos que se pone en la cabeza, similar a las fundas que se utilizan para los electroencefalogramas. El tratamiento dura unos 20 minutos y se repite cada siete días durante cuatro semanas, a partir de las que se comienzan a observar cambios cerebrales y, lo que es más importante, "los síntomas comienzan a remitir", señaló el experto.
Cada seis meses se suelen aplicar sesiones de recuerdo en caso de que vuelvan a aparecer algunos síntomas, aunque "hay pacientes que ya no han vuelto a pasar por la consulta porque les ha ido muy bien", apuntó Marzo. Por el momento, en ningún paciente se han percibido efectos adversos y es totalmente compatible con tratamientos farmacológicos por cualquier otra enfermedad, agregó.
Los estudios realizados con esta técnica han sido aprobados por el Ministerio de Sanidad aunque, según explicó el director general de Azenta Salud, Alberto Franco, por el momento sólo se aplica en el ámbito privado en las clínicas de La Milagrosa de Madrid, Sagrado Corazón (Sevilla) y Policlínica Hernán Cortes (Zaragoza).

miércoles, 10 de junio de 2009

INICIO NUEVAS ACTIVIDADES

Terapia psicológica cognitivo-conductual.-

Lugar:  C/ Jacinto Benavente, 46
Horario: martes de 5 a 6 (una vez por quincena)
Descripción: Tratamiento grupal con técnicas para combatir el estrés, la ansiedad, las pérdidas de memoria, la autoestima...
Psicóloga: Beatriz Maeso.

Horario: De 17 a 18 horas.

Día: los martes (uno cada quincena)

Lugar: Sede . C/ Jacinto Benavente, 46

Profesional.- Beatriz Maeso (psicóloga)

Sesiones de grupo en las que se aprenden diferentes tecnicas de afrontamiento del dolor, la ansiedad, la autoestima...

Programa de Fisioterapia.-
Lugar.- Clínica JOVA (frente Centro Salud) Horario.- a convenir Descripción.-Evaluación, determinación y aplicación de distintos tipos de tratamiento fisioterápico a las personas con fibromialgia.

lunes, 8 de junio de 2009

Artículo publicado en la revista municipal "El Pohtigo"






AFYER
Un grupo de afectadas por Fibromialgia hemos decidido constituir una Asociación para dar a conocer esta enfermedad e intercambiar opiniones con otras personas afectadas o interesadas en el tema. También para realizar actividades y grupos de apoyo que puedan mejorar la calidad de vida de estas personas.
Nuestro nombre es AFYER, es decir "Asociación de Fibromialgia y otras Enfermedades Reumáticas". Nos presentamos en la Casa de la Cultura el pasado 5 de marzo donde contamos con una gran afluencia de público.
La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta, según el estudio de la Sociedad Española de Reumatología, a una cifra entre el 2% y el 4% de la población española. Esto supone, en nuestro país, más de un millón de personas enfermas mayores de 18 años de los cuales, la mayoría de los afectados son mujeres (90%).
La fibromialgia es una enfermedad crónica generalizada y que se caracteriza por un dolor de larga duración en los músculos y en las articulaciones de todo el cuerpo, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y otros síntomas, como hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, ansiedad y depresión . Puede ser especialmente intenso en algunos puntos: zona occipital y cervical, en la parte alta y baja de la espalda, rodillas, codos y glúteos. La intensidad del dolor varía de día en día, y puede cambiar de lugar, pudiendo llegar a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan más (cuello, hombros, cadera y pies). Son muy frecuentes los trastornos del sueño, el cansancio, la rigidez y sensación de hinchazón y entumecimiento de las articulaciones, alteraciones intestinales... que como en el caso del dolor también varían en intensidad de un día a otro, presentándose especialmente al levantarse o después de estar sin moverse, con gran sensibilidad al frío o al calor, especialmente en las manos y pies. Algunas personas sienten dolor en el pecho, palpitaciones o dificultad para respirar, un trastorno conocido como el "síndrome de las piernas inquietas", dolor de cabeza, vértigo o sensación de mareo, e hipersensibilidad a la luz o a los ruidos...
La ansiedad y la depresión pueden empeorar con la falta de sueño y la tensión, y a la inversa, los síntomas dolorosos se agravan por el cansancio y la depresión. En algunas personas, el dolor interfiere con las tareas diarias y cotidianas.
El tratamiento actual del que se dispone, tampoco es completamente satisfactorio. Con todo, la fibromialgia no tiene curación definitiva pero es una enfermedad que puede controlarse. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes. Para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de la persona con fibromialgia es necesario evitar los factores que agravan los síntomas
.
De todas las medidas que se han empleado en el tratamiento, el ejercicio físico, y una adecuada fortaleza muscular son sin duda las más eficaces.
Es evidente que el ejercicio por encima de la capacidad física del individuo empeora el dolor, lo que invita a abandonarlo. Por eso esta fortaleza muscular se ha de conseguir poco a poco: paseos, caminar en una cinta, montar en bicicleta o natación en piscina climatizada pueden servir para iniciar el acondicionamiento físico. El objetivo final es hacer ejercicio al menos 20-30 minutos cuatro veces a la semana. Después, es mejor el ejercicio en grupos formados en gimnasios o centros de rehabilitación, pero cualquiera vale siempre que no dañe las articulaciones.


Los masajes, ejercicios de estiramiento muscular, calor local y algunos tipos de electroterapia pueden ser eficaces de forma marginal. Las inyecciones locales de los puntos dolorosos con anestésicos locales, sobre todo si luego se siguen de masaje local, son de gran ayuda para dolores localizados intensos.
Los calmantes o analgésicos pueden ayudar pero su eficacia es parcial y nunca deben ser el único tratamiento. Hay un grupo de medicamentos, que actúan entre otros mecanismos de acción, aumentando los niveles de serotonina, y que mejoran los síntomas en un buen número de enfermos.
La investigación sobre la fibromialgia aumenta cada día. Son especialmente relevantes los avances en el conocimiento de los mecanismos físicos y químicos que se producen en nuestro cuerpo en respuesta a estímulos, como el estrés. Es cuestión de tiempo que estos adelantos se traduzcan en tratamientos más eficaces
Desde esta revista queremos agradecer el apoyo y la colaboración prestada por diferentes organismos, especialmente por nuestro Ayuntamiento, que ha puesto a nuestra disposición un local donde poder realizar las actividades que en breve pondremos en marcha.
Estamos realizando varios proyectos para solicitud de subvenciones con las que podremos atender algunas de nuestras necesidades.
Si estás interesad@ en la Asociación, quieres más información o deseas afiliarte sólo tienes que ponerte en contacto con alguna de sus directivas:
• Presidenta: Mª José Camello,
• Vicepresidenta: Araceli Santos
• Tesorera: Yadira Arreaga
• Vocal: Silvina González y
• Secretaria: Maribel Acedo
A través del correo electrónico (afyer1@gmail.com).
También podéis conocer algo más de esta Asociación en nuestro blog: http://afyer.blogspot.com