Ayer, 22 de junio, estuvimos en la rueda de prensa que se celebró en Mérida en la Sala de Prensa de la Presidencia de la Junta de Extremadura, por la Consejera de Sanidad y Dependencia, Dª María Jesús Mejuto, en donde dió información para luchar contra la fibromialgia, acompañada del Gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital de Mérida, D. Manuel Jimenez.
La Consejería de Sanidad ha editado y próximamente distribuirá entre los profesionales sanitarios tres documentos para trabajar conjuntamente sobre la fibromialgia y disminuir el padecimiento de las personas que sufren esta enfermedad, que solamente en Extremadura podrían ser unas 30.000, principalmente mujeres.
La Consejera refirió que la fibromialgia es una enfermedad que afecta a muchos órganos y sistemas, que presenta síntomas como dolores generalizados, cansancio, alteraciones de la memoria, de concentración y del estado de ánimo, y su principal problema está en que se desconocen sus causas y que, por ahora, no hay ningún remedio de curación, presentando un panorama con "muchas incógnitas e incertidumbre".
-Con la participación de 72 profesionales sanitarios: médicos de familia, reumatólogos,rehabilitadores, ats, enfermeros, psicólogos,psiquiatras, neurólogos, fisioterapeutas , dinamizadores de salud deportivos, administrativos, auxiliares... relacionados con la atención a la fibromialgia ahora se ha elaborado el Documento de Consenso de Actuación ante la enfermedad, cuyo objetivo es disponer de una guía común de las actuaciones sanitarias, explicando a los profesionales cuales son los fármacos con mayor utilidad y los tratamientos psicológicos y ejercicios físicos adecuados.
- También se ha editado otro documento técnico sobre la práctica beneficiosa del ejercicio entre los pacientes de Fibromialgia: "El Ejercicio Físico en las Personas con Fibromialgia ".- Y una guía breve y fácil de manejar para que sea usada por los profesionales durante su trabajo.
Continúo la Sra. Consejera diciendo que no es lógico que en el siglo XXI, con los constantes avances médicos, se siga sufriendo dolor y que es necesario conseguir una mayor calidad de vida posible, para lo que disponemos en la Comunidad de cuatro unidades de dolor y otros centros de atención a estos pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario