miércoles, 12 de enero de 2011

Analisis de discapacidad en pacientes con Fibromialgia

 Fuente.- Revista EN MARCHA. Texto: Sheila Martínez. Fotos: Archivo COCEMFE

El reumatólogo  cántabro Benigno Casanueva, considerado como una de las mayores autoridades sobre fibromialgia de España, autor  del libro "Tratado de Fibromialgia" en 2007 , actualmente ha recibido el Premio Nacional al mejor proyecto sobre fibromialgia por parte de la Fundación para la FM y el SFC.
Este proyecto  "Evaluación de minusvalía en pacientes con fibromialgia mediante la versión española de la London Handicap Scale" es el primero que analiza la discapacidad en estos pacientes mediante la utilización de un cuestionario específico y otro generico, algo que hasta ahora muy pocos conseguían.



       En su entrevista nos cuenta que la Fibromialgia es la 2ª enfermedad reumática más frecuente después de la artrosis y su problema radica en que la no existencia de pruebas objetivas analíticas o de imagen, el desconocimiento por parte de los profesionales , la complejidad sintomática asociada al dolor y la frustración por falta de respuesta al tratamiento dificultan su diagnóstico y tratamiento.


     Hay profesionales que aún niegan la enfermedad a pesar de estar reconocida por la Organización Mundial de la Salud, clasificándose en el Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10) y en la Asociación Internacional parael estudio del Dolor (IASP).


     Como no existe un tratamiento específico para este proceso, por desconocer los mecanismos causantes del problema, los mejores resultados se obtienen a través de las terapias multidisciplinares que combinan fármacos, educación en la enfermedad, terapia física y cognitivo-conductual.  Es considerada una enfermedad crónica.
    
     Recientemente se ha creado por la Sociedad Española de Reumatología el grupo GEFISER ( Grupo de Estudio para la Fibromialgia de la SER) que cuenta con profesionales interesados en su estudio e investigación.


     Es importante que las asociaciones de pacientes den el empuje necesario para su mejor conocimiento e investigación, que nos ayuden los medios de conmunicación en su difusión y que los profesionales de la medicina tomen conciencia de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario