miércoles, 6 de octubre de 2010

Correo recibido de la Plataforma Nacional de FM-SFC y SSQM

Os paso copia de un correo recibido de la Plataforma Nacional de FM-SFC y SSQM


Estimados compañeros:


Os enviamos una vez más un correo para explicar la necesidad de un punto de encuentro entre las Asociaciones.


Si el 98 % de afectados somos mujeres, entendemos que muchas trabajadoras, están en vías de poder acceder a una incapacidad dado el grado de afectación que tenemos muchas de nosotras.


También entendemos que no todas las ciudades son igual. Es más habitual que en grandes poblaciones como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla tengan un índice de trabajadoras más alto que poblaciones pequeñas en donde predomina el ama de casa, enferma y con mucha carga familiar.


Independientemente de esto, el punto de encuentro debe residir en la solidaridad para aquellas que están no sólo limitadas, sino que su fuente de ingresos, el trabajo, sea su fuente de financiación para sostener a la familia. Tengamos en cuenta que muchísimas son sostenedoras de familias monoparentales, divorciadas o separadas sin ningún ingreso más que el que aportan ellas mismas.


Aquí reside uno de los problemas acuciantes en cuanto al tema de incapacidades.


Se están dando situaciones en entornos familiares muy graves por las denegaciones de incapacidades por parte del INSS. Además del sostenimiento habitual para la familia con hijos, la mujer carga con el peso social que coincide en salud y trabajo.


Desgraciadamente la situación es insostenible e independientemente de todo, hay que recordar que estas enfermedades tienen un componente genético muy grande y no en balde os pedimos vuestra colaboración y solidaridad para aquellos que bien trabajadores o no trabajadores, sufran de estas enfermedades que no saben ni conocen ni excluyen a otros miembros familiares con lo cual, cada uno desde su Asociación puede contribuir a difundir el llamamiento que se hace para aquellos que no se sientan participes del problema sanitario y social que nos acucia y acecha.


Hoy eres tú, mañana puede ser tu hijo, un sobrino, tu hermana o cualquier persona a la que ames y sientas por ella un profundo cariño.


Nos hemos planteado y estudiado profundamente este problema que nos atañe como Asociaciones que luchan no sólo por el bienestar médico sino por el reconocimiento que debe regirse en un estado de derecho moderno que niega derechos reconocidos desde la Ley de Discapacidad, pasando por la Constitución, leyes nacionales y de comunidades y por los Derechos Fundamentales del Tribunal de Europa.


Para vuestra información, más del 95% de incapacidades son denegadas por sistema a pesar de los múltiples informes que se lleven a los Tribunales de Incapacidades, (EVI, ICAM).


Con esto resumimos que alguien que ha contribuido durante años al sistema público de salud con sus cotizaciones en este sistema contributivo, para todos, es apartado de una prestación para vivir por el simple hecho de tener estas enfermedades, las cuales has de demostrar sin caer en el capricho, que tu vida laboral ha acabado a pesar de los intentos que se hacen por salir adelante.


Os pedimos que os unáis y deis cobertura entre vuestros socios para que acudan como vía de solidaridad y compromiso a las concentraciones que se seguirán haciendo delante de las Direcciones Provinciales del INSS de cada ciudad.


Nosotros apostamos por la vía de la visibilidad entre los organismos; desde Ministerio de Sanidad, Trabajo y las Direcciones Provinciales del INSS.


La necesidad de apoyo entre todos impera para todos los asociados y os pedimos que desde vuestra Junta Directiva no abandonéis a estas trabajadoras igual que cualquiera de vosotros y que partícipes de esta sociedad porque éstos han dado lo mejor de si mismos hasta caer en el desamparo social e institucional del que somos objeto.


Dentro de poco podremos reunirnos en el INSS de todas comunidades y necesitamos que nos acompañes en éste día y esta lucha.


Haremos un escrito denuncia que irá dirigido a la Dirección General y os proponemos que os unáis como asociación.


Acude cada día 12 del mes, 13 si es festivo a las Direcciones Provinciales de tu ciudad.


Un saludo


La Junta Directiva