miércoles, 13 de mayo de 2009

LA FM, CAMINO DE RESOLVERSE


Con motivo del día internacional de la Fibromialgia, que se celebraba ayer, en el periodico "Hoy " han publicado un artículo esperanzador. La fibromialgia, camino de resolverse Los expertos prevén que en «cuatro o cinco años» habrá medicamentos para los fuertes dolores FERMÍN APEZTEGUIA Una de las enfermedades más jóvenes y crueles con quien la padece es la fibromialgia. Aunque se sabe que a principios del siglo pasado ya había pacientes que la sufrían, no fue hasta 1990 cuando comenzó a llamársela por su nombre. Dos años después, la Organización Mundial de la Salud la recogió en su catálogo de patologías; aunque aún hoy existen especialistas, no pocos, que dudan de su existencia. Unos dos millones de españoles, fundamentalmente mujeres -en un 87%-, sufren esta dolencia y su hermana, la fatiga crónica. A una y otra les falta reconocimiento social. La buena noticia es que en pocos años, «cuatro o cinco a lo sumo» según los expertos, habrá fármacos que permitirán vivir con ella sin padecerla. «El avance científico y bioquímico está cerca, en cuatro o cinco años», dijo ayer el jefe clínico de Rehabilitación del hospital San Carlos de Madrid, que participa en el congreso nacional de Rehabilitación y Medicina Física que se celebra a partir de hoy en Valladolid. «Muy pronto -añadió- será posible paliar los síntomas del síndrome fibromiálgico, habida cuenta de que se conoce ya la existencia de una alteración en los neurotransmisores cerebrales, relacionada con la patología». La fibromialgia, cuyo día mundial se celebra precisamente hoy, constituirá uno de los temas de interés que se analizarán en este foro profesional. El experto explicó que hoy en día «se conocen tantos aspectos relacionados con esta enfermedad que no es arriesgado decir que en breve será posible paliar» el dolor que genera. En apenas dos décadas, un tiempo que en Medicina no es nada, «hemos pasado de tener un síndrome de dolor crónico e inexplicable a descubrir que se trata de un cuadro de hipersensibilización», cuyos efectos pueden ser medibles mediante modernas técnicas de imagen. Las esperanzas puestas en los avances científicos no deben hacer olvidar, según los expertos, que se trata ésta de una patología que complica seriamente la vida de las personas afectadas. El experto, catedrático emérito de la Universidad Complutense, sostiene que nueve de cada diez pacientes son mujeres porque «el 71% de las jóvenes tiene la base genética de la enfermedad». Además, el embarazo, el parto y la postmenopausia provocan «desajustes» en el cuerpo de ellas que favorecen la aparición de este desorden.

lunes, 11 de mayo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA (12 DE MAYO)

La falta de un reconocimiento social y administrativo de la fibromialgia agudiza la enfermedad ya que pesar de que la fibromialgia está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1996 y afecta a casi un millón de personas --un 2,4 % de la población--, la enfermedad no esté reconocida en la Seguridad Social como tal, por lo que ninguno de estos enfermos pueden tener una baja laboral por fibromialgia y tampoco tienen acceso a una incapacidad laboral ni derecho a reconocérsele una minusvalía en el grado que cada enfermo necesite.
"Al carecer de este reconocimiento social y administrativo, el enfermo agudiza de su enfermedad porque si no puede obtener una baja en los momentos más agudos de la enfermedad se acaba poniendo mucho peor psicológicamente"

miércoles, 6 de mayo de 2009

Información en Valencia de Alcántara

El pasado día 3, con motivo de la festividad de la Cruz de Mayo, algunas de nuestras asociadas residentes en Valencia de Alcántara pusieron una mesa para el reparto de folletos informativos sobre esta enfermedad desconocida para muchos.

AFYER



ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA Y OTRAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS (COMARCAL)

Inscrita con el nº 4923





Objetivos de la Asociación:

*Difundir el conocimiento de la enfermedad en el ámbito sanitario, social y laboral.

*Suministrar al enfermo una información detallada y veraz, al ayudarle a aceptar las limitaciones impuestas por la enfermedad y ofrecerle apoyo y asesoramiento.

*Conseguir que los tratamientos alternativos, que pueden mejorar la calidad de vida del paciente, sean reconocidos por el sistema sanitario, ya que en estos momentos son los propios enfermos los que tienen que costeárselos.

*Trabajar por un diagnostico precoz, claro y diferencial, con un informe explicativo y completo. A veces para conseguirlo es necesario que el enfermo realice un auténtico peregrinaje de especialista en especialista. La media de tiempo que transcurre desde que el paciente tiene los primeros síntomas hasta obtener el diagnóstico es de unos seis años, lo que supone un enorme desgaste tanto físico como psicológico,

* Luchar contra la incomprensión ya que es la mayor dolencia que padecen las personas enfermas de Fibromialgia.




http://afyer.blogspot.com/


y de la Piel patrocina investigaciones para ampliar el conocimiento sobre la fibromialgia y para mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad. Los investigadores están estudiando: por qué las personas con fibromialgia son más susceptibles al dolor, el efecto de las hormonas del estrés en el cuerpo, tratamientos con medicamentos y con refuerzo de conducta, la existencia de un gen o genes que hacen que una persona esté más propensa a padecer de fibromialgia.

Es muy importante establecer un diagnóstico firme porque ahorra una peregrinación en busca de diagnósticos o tratamientos, mejora la ansiedad que produce encontrarse mal sin saber por qué y permite fijar objetivos realistas

DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA

12 de mayo





Inicio Actividad de Relajación

El pasado día 21 de abril comenzamos la actividad de Relajación, impartida por Marisa Rodríguez Seara y continuaremos hasta el mes de julio, todos los martes a las 6 de la tarde,  en el local sito en la calle Jacinto Benavente, 46.