lunes, 15 de marzo de 2010

EL PACIENTE BUSCA SU PROPIA INFORMACION

Plataforma para la FM y SFC

Ante la falta de atención a su cronificación, el paciente busca soluciones, indaga, estudia, comparte y es capaz de colgar su propia historia y desesperación en Internet.
Se busca en webs, foros, blogs y se introduce información que - aunque a veces no es del todo fiable - da dimensión de que el paciente que sufre quiere mejorar su padecimiento a través de redes de comunicación para informarse y ser parte activa de su dolencia.

Esto debería tener dos caras: el que solicita la demanda de su dolor o padecimiento y el que la atiende. Pero el sistema no se vuelca de momento, para atender estas enfermedades y desprecia que estos pacientes de las tres enfermedades le sugiera entrar, leer o difundir información puntual encontrada en la red.

El perfil del buscador es siempre mujer, con carga social y con algún familiar con patología crónica de la que es cuidadora o perceptora de la información buscada y en una media de edad de 40 a 50 años.

Los pacientes que se involucran en estas redes son conocedores de su patología, buscan expectativas de tratamientos, investigaciones novedosas y quieren ser parte activa de su problema.

Pero este paciente conocedor y muchas veces experto no recibe respuesta por parte de los sanitarios para compartir lo que el crónico necesita, y es atención y cuidado compartido. Unas veces por la propia experiencia que bien podría enriquecer al sanitario, otras porque el sanitario, carece de información puntual que el paciente sí encontró en alguna red y quiere compartir con él.

El enfermo de FM, SFC y SSQM puede ser un pilar importante para su cronicidad en base a su búsqueda incesante y porque este paciente pretende ser atendido, mejorar y ser parte activa de su enfermedad conjuntamente con el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario