domingo, 21 de marzo de 2010

Implantación en los centros de salud de un programa de fibromialgia(en Andalucía)

LUCHAREMOS PORQUE EN NUESTRA COMUNIDAD TENGAMOS  LAS MISMAS ATENCIONES QUE EN OTRAS PARTES DEL PAIS.
A raíz del I encuentro Andaluz sobre fibromialgia, celebrado el día 4 en Sevilla, La Junta de Andalucía implantará en los centros de salud un programa de fibromialgia para impulsar la atención de las personas que padecen esta enfermedad, fomentando la educación sanitaria y la realización de ejercicio que les ayude a mejorar su calidad de vida. Así lo anunció ese día la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la inauguración de las I Jornadas Andaluzas sobre Fibromialgia, una patología crónica que afecta principalmente a mujeres, según informó la Consejería de Salud.


La titular andaluza de Salud subrayó la importancia de que los profesionales sanitarios conozcan mejor esta enfermedad, la dificultad de su diagnóstico y las posibilidades de tratamiento actuales. Por este motivo, la Consejería de Salud ha elaborado un nuevo proceso asistencial sobre esta enfermedad que servirá de guía y ayuda a los profesionales de atención primaria y especializada.


La fibromialgia es un trastorno reumatológico de dolor crónico, no articular. En la que las personas que la padecen se sienten muy enfermas y cansadas. En 1992 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una patología diferenciada y se estima que afecta a un cuatro por ciento de las mujeres y a un 0,2 por ciento de hombres.


El problema es que se desconoce su causa y además no existen alteraciones que se puedan detectar fácilmente y que ayuden a un diagnóstico rápido y certero, lo que, en palabras de la consejera, es "uno de los grandes desafíos de esta enfermedad". Conscientes de esta dificultad, la Consejería de Salud ha elaborado un documento unificado que permitirá dar a conocer a todos los profesionales la importancia de realizar un rápido diagnóstico y la forma de abordarlo.


Dicho proceso asistencial recoge los aspectos básicos que intervienen en la atención de un paciente: quién le atiende, cómo se realiza esa asistencia, en qué momento y en qué lugar. Esto incluye desde las funciones que cada profesional debe desempeñar, hasta las normas de buena práctica, pasando por las expectativas expresadas tanto por los propios profesionales como por los ciudadanos y en los mejores medios para tratarla, todo ello basándose en la mejor evidencia científica disponible.


Las líneas fundamentales que se recogen en el proceso asistencial sobre fibromialgia se centran en el conocimiento y manejo de la enfermedad entre los profesionales de Atención Primaria, los criterios diagnósticos y el proceso de derivación a Reumatología. Del mismo modo, sientan las bases sobre las terapias de las que se dispone de evidencia científica de su efectividad y la recomendación de su prescripción.


Durante su intervención, María Jesús Montero manifestó la importancia que adquiere el asociacionismo "de forma federada" para coordinar actuaciones y conocer las inquietudes, problemas y esperanzas de las personas afectadas por la fibromialgia en tanto facilitará su participación en el sistema, en la solicitud de subvenciones y en la canalización de los recursos.


                                             Fuente: Clínica Reumatológica Dr. Ponce


No hay comentarios:

Publicar un comentario